martes, 5 de mayo de 2009

El Problema de Residuos en Las Canarias

Y enlazando con la anterior entrada sobre los vertederos existentes en nuestra comunidad, hoy me gustaría mostraros la situación que se vive en las Islas Canarias con los residuos.



Ésta es una fotografía de Ávalo, en la Isla de La Gomera.
Pero no alcanzamos a ver la magnitud del problema hasta que no leemos lo siguiente:

Las islas están llenas de basura. Es algo que se aprecia a primera vista, nada más aterrizar en los aeropuertos, los bordes de las pistas están llenos de papeles, bolsas, latas y demás objetos... Todo está lleno de vertederos incontrolados y objetos viejos abandonados. Los vertederos "legales" cada vez son más grandes, y la escasez de superficie de las islas hace que nunca se instalen lo suficientemente lejos de las poblaciones, a menos que afecten a algún espacio protegido.

Si a esto añadimos la falta de civismo de los habitantes, que tiran todo al suelo y arrojan los electrodomésticos usados por los barrancos, tenemos el espectáculo completo: vivimos prácticamente sobre nuestra basura.

Lo más grave es que la propia administración pública parece fomentar estas actitudes, estableciendo vertederos en cualquier lugar sin previa evaluación de impacto ambiental, o permitiendo, por ejemplo, que los polígonos industriales viertan al mar aguas sin tratamiento previo.


¿Es tan crítica la situación de las Islas?
Os invito a investigarlo.

Este texto está publicado por ATAN, una organización ecologista de Tenerife que denuncia los problemas medioambientales de esta isla.
Me parece interesante, porque cuando pensamos en organizaciones ecologistas o sectores comprometidos con el medio ambiente sólo nos viene a la cabeza Greenpeace. Y sin embargo, existen muchas otras organizaciones que luchan por la protección del medio ambiente.

Su página web es: http://www.atan.org/
Y a la publicación podéis acceder siguiendo este link:
http://www.atan.org/basura/index.htm

Desde esta página se puede acceder a otros muchos artículos de la organización sobre los desastres ambientales relacionados con los residuos.
Os invito a ver las numerosas fotos publicadas, que son bastante impactantes.

Un ejemplo:

Este vertedero se encuentra entre los municipios de Agulo y Vallehermoso. Al igual que en el resto de la isla, la basura se tira por un acantilado.








Imagen del límite del vertedero, a partir del cual se tira la basura al barranco.

0 comentarios: