domingo, 3 de mayo de 2009

Vertederos de Madrid

Por lo tanto, tal como nos ha dicho Marta, existen dos caminos a la hora de tratar los residuos sólidos urbanos: llevarlos a las incineradoras o a los vertederos.

Actualmente existen cienco vertederos en uso en la Comunidad de Madrid, a los que van a parar una parte de los residuos sólidos urbanos y asimilables a urbanos que generamos.
Son:
  • El vertedero de Colmenar Viejo
  • El vertedero de Alcalá de Henares
  • Nueva Rendija (en San Fernando de Henares)
  • El vertedero de Pinto
  • El vertedero de Valdemingómez, controlado por el ayuntamiento.


Pero, ¿Qué se hace con los residuos una vez que llegan a estas plantas?

Nos centraremos en uno de los vertederos de la Comunidad, el de Colmenar Viejo.

Sus 56 hectáreas dedicadas al depósito de RSU están divididas en tres fases, dos de las cuales ya están clausuradas y selladas.
La tercera, en funcionamiento actualmente, tiene capacidad para 3.000.000 m³.
El vaso de vertido recibe los residuos procedentes de la zona norte y oeste de la Comunidad, a razón de 950 toneladas al día.



La descomposición de la materia orgánica emite una serie de gases que se recuperan en los pozos y son canalizados hasta la Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás, donde son aprovechados y tratados para producir energía eléctrica.
La energía resultante de este proceso abastece a las instalaciones y tiene capacidad para dar energía a 10.500 hogares.

El siguente esquema se muestra con detalle la proporción de biogás que se produce.


Tras el depósito y la generación de energía se procede a la gestión de lixiviados. Estos son las sustancias líquidas que se filtran a través de los residuos arrastrando consigo materiales disueltos y contaminando el terreno. Por eso los lixiviados son bombeados a dos balsas de acumulación, mediante un sistema de drenaje separado del de las aguas subterráneas.

Esto es lo que se realiza actualmente en los vertederos, sin embargo en el Antiguo Vertedero de Madrid no se tomaron precauciones medioambientales.
El siguiente vídeo explica las labores de limpieza que se llevaron a cabo después.





Fuente: http://www.rcir.es/2_colmenar/2_1_Colmenar_portada.html


0 comentarios: