sábado, 2 de mayo de 2009

¿Son necesarias las incineradoras?

¿Alguna vez te has preguntado que se hace con los residuos sólidos urbanos?

Hasta hace poco, el procedimiento habitual para dar solución a las basuras era acumularlas en vertederos.
Pero la falta de espacio en las grandes urbes y los problemas de contaminación que causaban propiciaron en los últimos años la urgente búsqueda de alternativas. Así, la incineración se ha convertido en el sistema de tratamiento de basuras con mayor aceptación en Europa.


¿Qué son las incineradoras?

Son plantas de tratamiento y reducción de RSU. No sólo los reducen a cenizas sino que generan ingresos por la venta de energía producida en la combustión.

Ahora. Existen unas fuertes críticas a favor y en contra de las incineradoras.

Los que están a favor sostienen que es la mejor de las alternativas de tratamiento de residuos, puesto que, además de reducir de manera considerable su volumen y peso, generan energía eléctrica. Y aunque reconocen que una incineradora produce gases nocivos como CO2, SO2, óxidos de nitrógeno, cloruro de hidrógeno y floruro de hidrógeno o sustancias como benzopirenos y alquitranes, muchos de ellos cancerígenos, aseguran que todos ellos son finalmente eliminados. Y que la emisión de dioxinas, sustancias tóxicas con efectos cancerígenos, se reduce hasta valores mínimos e inocuos.

Los detractores de las incineradoras aseguran que destruyen recursos que podrían aprovecharse, dicen que se trata de un sistema caro que frena el desarrollo de tecnologías limpias, le acusan de que es muy contaminante y que resulta incompatible con el desarrollo de programas de separación de basuras. Otro de los problemas que adjudican sus enemigos a las incineradoras es que estas plantas industriales requieren de inversiones millonarias, por lo que se hace especialmente necesario conocer si se están gestionando de una forma eficaz y adecuada.
Socialmente, los habitantes desean que sus residuos urbanos sean recogidos, pero no quieren que instalen una planta incineradora próxima a sus viviendas por los efectos que les puedan acarrear, como enfermedades cancerígenas.


Alternativas

Existen otros métodos de tratamiento de los residuos, como el compostaje que es un proceso controlado y acelerado de descomposición de las partes orgánicas de los residuos que da lugar a un producto estable llamado "compost", formado por restos orgánicos, microorganismos, oxígeno y agua, y que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles y para otros diversos cometidos. Para que se pueda utilizar sin problemas el compost, es fundamental que la materia orgánica no esté contaminada con sustancias tóxicas


Y la biometanización que es un tratamiento de fermentación de la materia orgánica que da como resultado la producción de metano, gas cuya combustión produce energía.






Fuente:http://revista.consumer.es/web/es/20060401/medioambiente/

0 comentarios: