domingo, 17 de mayo de 2009

Mayor vertedero del mundo

Creo que si a la mayoría de vosotros os preuntara:
¿donde creeis que está el mayor vertedero del mundo?,
la inmensa mayoría de vosotros me contestaría que está en tierra firme...pues bien todos vosotros os equivocariais, porque el mayor vertedero está en medio del oceáno Pacífico, sí sí...habeis leido bien en medio del oceáno Pacífico, ese inmeso paraje marino en el que se dan cabida algunas de las islas más paradisiacas del mundo.

Pues bien, este gigantesco vertedero fue descubierto por Charles Moore en Agosto de 1997 en una zona situada a unos 1500 kilómetros de San Francisco mientras participaba en la Transpacific (una regata de veleros que va desde EE.UU hasta Hawai).

Su extensión es controvertida, pero se calcula que tiene entre 700.000 y 1.4 millones de kilómetros cuadrados (entre una vez y media y tres la extensión de España). Princpalmente está formado por trozos de plásticos.

Si alguno piensa que esto no conlleva ningún peligro para la fauna marina, en el mismo artículo se referencia un dato abrumador sobre el roncual común, el segundo animal más grande la tierra (de 19,5 metros de largo y del que quedan unos 50.00 ejemplares).
En1998 se encontró un ejemplar de esta especie en la playa de Oriñón, en Cantabria, con 50 kilos de plástico en el estómago.

Si quereis profundizar en el artículo adjunto el enlace:
http://www.elmundo.es/papel/2008/08/31/cronica/2483772.html

0 comentarios: